¡¡Alto a la violencia e impunidad contra las mujeres!!

Atención “Casa de la Mujer”

El nombre “Casa de la Mujer” se le dio como una forma de resignificar la palabra “casa” para las mujeres en situación de violencia familiar. Nos referimos a esta palabra como sinónimo de seguridad, apoyo, tranquilidad y escucha. Procurando ofrecerlo en cada asesoría, orientación y atención integral por parte del equipo multidisciplinario (trabajadora social, psicóloga y abogada) hacia las mujeres que solicitan el servicio.

Objetivo: Favorecer el empoderamiento a mujeres a nivel individual y de grupo hacia la reivindicación del derecho a vivir libres de violencia, a través de un equipo multidisciplinario que brinda servicios de orientación, atención, canalización y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y derechos humanos.

Principales actividades:

Atención Integral a las Mujeres en situación de violencia

De acuerdo al Modelo de Atención a Mujeres en situación de Violencia del Colectivo Mujer y Utopía A.C., se atiende a mujeres jóvenes y adultas, principalmente en situación e violencia familiar. La trabajadora social será el primer contacto de las mujeres jóvenes y adultas, que soliciten algún servicio, tendrá como principal actividad recabar información trascendente, para determinar en conjunto con la consultante sus necesidades prioritarias, así como la valoración de riesgos y plan de seguridad, posteriormente y si es el caso referirá internamente al área jurídica y/o área psicológica. Una vez agendado con la psicóloga del área, el proceso inicial será individualizado, con sesiones de 45 minutos aproximadamente, máximo 1 hora, las citas se acordaran a partir de la dinámica de cada consultante. En cuanto a la atención jurídica, consiste en asesorías en materia penal y familiar, así como el inicio y seguimiento de trámites principalmente: guarda y custodia, patria potestad, pensión alimenticia y divorcio.

Actualizar y elaborar instrumentos que favorezcan la atención

A partir de la experiencia del área de atención se vio necesario la elaboración de documentos que dieran una base sólida al quehacer diario no sólo desde lo interno, sino también para favorecer otros espacios de atención a mujeres en situación de violencia y exigencia del derecho a una vida libre de violencia, asentados en los ordenamientos legales internacionales, nacionales y estatales. Así es como tenemos tres publicaciones:


1) Modelo para la atención de la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala, que funge como principal guía en el área, para la atención a mujeres en situación de violencia.
2) Protocolo de actuación para la atención de la violencia hacia las mujeres de Tlaxcala, el cual pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para las y los profesionales, que tengan que intervenir frente a situaciones de violencia de género.
3) Folleto sobre órdenes de protección, con el principal objetivo de difundir de una forma más concreta y práctica los mecanismos que existen para la protección de las mujeres.

El contenido lo puedes revisar en “Material de consulta” – “Publicaciones”

Coadyuvar en el proceso de empoderamiento de las consultantes

Partiendo de considerar a la violencia contra las mujeres como una problemática social compleja, se hace necesario continuar brindando herramientas conceptuales y practicas a mujeres que hayan iniciado un proceso integral de atención (atención psicológica y/o jurídica), para el conocimiento y exigencia de sus derechos y emprendedurismo con la finalidad de favorecer en su proceso de empoderamiento; por lo que se ofertan los siguientes espacios:


a) Talleres de sensibilización y reflexión a mujeres en situación de violencia sobre conceptos básicos que aporten a la reflexión personal y de grupo para fortalecer sus herramientas e impulsar la toma de decisiones, reivindicando el derecho vivir libres de violencia y el acceso a la justicia.
b) Sesiones psico-corporales dirigidos a mujeres consultantes para hacer consciente el autocuidado físico-emocional individual y grupal, con una forma de fortalecer el proceso de empoderamiento y reconocimiento como sujetas de derechos.
c) Talleres de sensibilización a hijos e hijas de consultantes para brindar herramientas psico-emocionales que favorezcan a la prevención de la violencia.

Sistematización de los casos atendidos

La dinámica social, cultural, política, económica e incluso de salud permea de diferentes formas a la violencia contra las mujeres, por lo que consideramos necesario poder sistematizar periódicamente los casos que se atienden en el área (Información que forma parte de los Diagnósticos emitidos por CMU).

Facebook
Twitter
Instagram