¡¡Alto a la violencia e impunidad contra las mujeres!!

Nuestra Historia


Nuestros orígenes datan desde el año 2002 a través de un proceso colectivo de promoción y la difusión sobre derechos humanos y participación democrática incidiendo en distintos espacios a nivel comunitario; sin embargo, fue hasta diciembre de 2005 que se constituyó legalmente para defender y promover los derechos de las mujeres, desde la perspectiva de equidad, igualdad de género y de derechos de las mujeres. Durante todos estos años hemos brindado servicios integrales de defensa y asesoría a mujeres en situación de violencia en cualquier ámbito, y hemos llevado a cabo acciones de incidencia, difusión, capacitación e investigación sobre los derechos de las mujeres; creando y manteniendo vínculos estratégicos con organizaciones, activistas e instituciones locales y en otros estados de la República que coinciden con nuestros ejes temáticos y líneas de acción.

Hemos realizado materiales para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres como manuales, protocolos, diagnósticos y guías, haciéndolos llegar a funcionariado público, personal educativo, grupos comunitarios y adolescentes.

Formamos parte de redes con las cuales hemos ido fortaleciendo nuestro trabajo y acciones; desde 2008 somos integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 44 organizaciones con presencia en 23 estados, la cual se ha posicionado como la red más importante en materia de incidencia legislativa, acompañamiento a víctimas y familiares e investigación del feminicidio en el país.

En 2009 fuimos convocantes del Segundo Congreso Latinoamericano de Tráfico y Trata de Personas, que se llevó a cabo en septiembre del 2010 en la ciudad de Puebla. Desde entonces y hasta la fecha el Observatorio a nuestro cargo es un referente en datos e información sobre la violencia hacia la mujer en el estado de Tlaxcala, desde donde se han podido ir construyendo propuestas en política pública; y nos integramos en el mismo año al Observa la Trata, Capítulo México; posteriormente, en 2016 nos invitaron a formar parte del Colectivo Contra la trata de Personas, México. Y en 2019 junto con organizaciones de otros 7 estados conformamos la Red por la Ciudadanización de la Justicia para observar el actuar del Poder Judicial.

Facebook
Twitter
Instagram